js_def

Consejos en el Cepillado y Regrueso de Madera

Esta semana les traemos algunos consejos para el buen uso de máquinas para la madera cuando cepillamos o regruesamos madera. Es por ello que queremos daros diferentes consejos y hablar de diferentes casos habituales que aparecen cuando cepillamos o regruesamos madera.

Consejos en el Cepillado y Regrueso de Madera

Esta semana les traemos algunos consejos para el buen uso de máquinas para la madera cuando cepillamos o regruesamos madera. Es por ello que queremos daros diferentes consejos y hablar de diferentes casos habituales que aparecen cuando cepillamos o regruesamos madera.
Empezaremos con algunas reglas básicas para continuar con problemas habituales para los cuáles os daremos algunos consejos muy fáciles de seguir y que te evitarán muchos problemas. Empecemos con 3 reglas básicas.


 1ª Regla Básica: Evita nudos y clavos
Lo primero que debemos considera al cepillar o regruesar la madera es que la madera puede tener clavos o nudos. Para ello recomendamos que antes de nada, intentemos evitar esos nudos y clavos.
2ª  Regla Básica Cepilla la cara que se apoyara a la mesa, antes de regruesar
La siguiente regla de oro es cepillar antes de regruesar. Es básico para un buen uso de máquinas con función regruesadora,  que antes de regruesar demos un primer cepillado a la cara de la pieza de madera que apoyaremos en la mesa. A continuación regruesamos la pieza en la medida de lo deseado y finalmente aconsejamos terminar con otro cepillado esta vez de todas las caras de la madera para que quede bien bonita.
3ª Regla Básica: Nunca fuerce el avance
La tercera y última regla básica de este post es no forzar nunca el avance de la madera. Forzar el avance puede causar sobrecalentamiento del motor. En el caso de máquinas de bricolaje forzar el avance puede suponer la rotura de la correa de avance  y en máquinas profesionales puede romper la cadena de transmisión.

Ahora veamos algunos problemas habituales cuando regruesamos o cepillamos madera y como se pueden resolver fácilmente. Empezemos!

Problema 1: El efecto “trapecio”
Algunas piezas de madera no son simétricas. Es por ello, que es importante comprobar si la pieza es simétrica, es decir, si tiene el mismo grosor por los dos lados.  Si no tiene el mismo grosor por ambos lados siempre debemos entrar la madera por la parte más gruesa para evitar el efecto trapecio. El efecto trapecio consiste en entrar una madera equivocadamente por el lado más fino. Entonces al no ser los dos lados simétricos la máquina tiene problemas y se atasca y no funciona correctamente.
                Consejo 1: Entrar siempre la madera por el lado con mayor grosor


Problema 2: Regruesar madera resinosa
Otro problema habitual es intentar regruesar madera resinosa. Al intentar regruesar madera resinosa puede ser que la pieza tenga dificultades por avanzar. Si la pieza no avanza no la fuerce. Pase  un pincel con gasóleo por la mesa de regrueso y comprobara como se desliza suavemente la madera.
                Consejo 2: Antes de cepillar o regruesar madera resinosa pase un pincel con gasóleo por la mesa de regrueso

Problema 3: “Mordiscos en la madera”
Algunas veces en el proceso de cepillado nos encontramos que al cepillar se nos producen unos mordiscos en la madera. Para evitar los mordiscos en la madera es tan sencillo como comprobar que las cuchillas están bien alineadas.
                Consejo 3: Antes de cepillar comprobar que las cuchillas están bien alineadas

Otra de las causas de mordiscos en la madera es realizar presión en el lugar equivocado. Cuando cepille debe presionar la madera sobre la mesa de salida (mesa fija) nunca sobre la de entrada (mesa móvil).
                Consejo 4: Nunca presionar sobre la mesa de entra

Esperemos que os hayan sido útiles y si tenéis algún otro problema o duda que no hemos tratado aquí podéis comentarlo e intentaremos resolverlo.
Un saludo,

Comentarios

Deja tu comentario